• Viñedo

El lunes comienza la vendimia del Palacio de Canedo, más tarde y con menos uva que en 2015

En la madrugada del próximo lunes día 5 de septiembre se comienzan a cortar las primeras uvas de godello del Palacio de Canedo, dando así comienzo la vendimia de 2016.

La cosecha se ha retrasado 16 días respecto al año anterior debido a las condiciones meteorológicas, y con una previsión de cosecha menor en un 30% aproximadamente.

El godello de la viña del Palacio será el primero en vendimiarse, y a continuación será el chardonnay. Ambas variedades, la autóctona berciana y la famosa francesa, son las que forman el coupage del Xamprada. Este espumoso, al elaborarse siguiendo el Método Champenoise y realizar la segunda fermentación en la botella, tiene que hacerse preferiblemente con uvas tempranas, de ahí que siempre sean las primeras en cortarse del Bierzo.

A final de semana se incorporará la mencía que nutrirá los Xampradas rosados, y no será hasta después de la Encina cuando comience la vendimia de la mencía para el Maceración carbónica.

La cosecha se ha visto disminuida en general en la comarca por las lluvias de primavera que eliminaron gran parte de la flor de las cepas. A eso se sumó la excesiva presencia de lluvias a finales de mayo y principios de junio que favorecieron la expansión del mildiu.

Los viñedos que producen vinos elaborados con la contraetiqueta de Vinos Ecológicos como son todos los de Prada han tenido un plus de complicación debido a que no combaten las enfermedades de las cepas con  productos sistémicos, sino de forma preventiva. Un valor añadido para los vinos pero que exige en cosechas como la de 2016 un extramado control en los viñedos con la presencia continua de los viticultores.

El resultado no puede ser más halagüeño, ya que el enólogo del Palacio de Canedo, José Manuel Ferreira, destaca que el sol de las últimas semanas hacen que las uvas lleguen en un “excelente estado sanitario”, a pesar del estrés hídrico que han sufrido la mayor parte de los viñedos por el calor.

Como es habitual en el Palacio, se vendimiará solo de mañana, entre las 8 y las 12 del mediodía, con el fin de conseguir que la uva llegue lo más fresca posible a los depósitos, y más previendo el calor que hará la próxima semana. La vendimia es a mano y en cajas, y los visitantes que se acerquen a esas horas por el Palacio podrán ver en vivo el proceso artesanal.

El godello, de moda en el Palacio desde 1991

El godello del Palacio, uno de los éxitos de ventas del Palacio de Canedo, se vendimiará también pasada la Encina. En total son quince hectáreas de viñedo ecológico de esta variedad que José Luis Prada plantó desde finales de los años ochenta, siendo uno de los primeros viticultores del Bierzo en apostar a lo grande por la blanca autóctona.

El godello es un vino de moda, pero en el Palacio de Canedo lo está desde 1991 que es cuando salió al mercado la primera cosecha de blanco 100% godello. En este cuarto de siglo nunca ha faltado a la cita.

Los vinos del Palacio de Canedo servirán también para elaborar dos productos singulares, la Limonada y el Biermú (vermut en el que participan hierbas locales). La Limonada está encontrando un interesante mercado en Estados Unidos en los últimos años y el Biermú hace lo propio en el mercado japonés.