Se llama José Luis Prada Méndez, pero pregunte siempre por Prada. Lo han llamado loco muchas veces, tantas como han augurado que sus sueños no iban a triunfar. Más tarde corrigieron el adjetivo y lo cambiaron por “profeta”. Hecho a sí mismo, este culo inquieto y viajero impenitente, desde muy joven tuvo claro que en el Bierzo había productos increíbles pero infravalorados, en los que valía la pena creer si se hacía desde la autenticidad y la honestidad. 

 

Lo que la tierra nos entrega merece ser transformado como merece y conseguir el valor añadido para los que viven de ello, solo así se mantendrá la calidad en lo más alto. De las conservas artesanales al vino del Bierzo, pasando por la restauración y el alojamiento o el enoturismo, en el que fue pionero en El Bierzo, todo lo que Prada emprende tiene su sello particular y el ideal de ser lo mejor en su categoría. ¿El secreto? Pues que a Prada la madrugada siempre lo sorprende trabajando.

 

Desde aquel Prada A Tope

Prada nació en Cacabelos en 1945, una villa de 5.000 habitantes en el corazón del Bierzo y paso del Camino de Santiago. Con quince años trabajó en el comercio familiar al que dio su toque personal haciendo de su tienda un lugar de referencia en el Noroeste porque allí se encontraban cualquier calzado o ropa difícil de hallar en el comercio tradicional. Las cerezas en aguardiente, las conservas, castañas, pimientos asados con leña y el vino llenaron los anaqueles de la vieja tienda. En los ochenta abrió La Moncloa de Cacabelos, un lugar que ha marcó época, y la sigue marcando, con una estética y una calidad tan diferente que su visita justificaba por sí misma viajar a Cacabelos. En los noventa, apuesta por el Palacio de Canedo donde hoy radica su industria artesana de conservas y su bodega, al tiempo que ofrece una restauración de calidad a base de productos tradicionales del Bierzo y un alojamiento que no deja a nadie indiferente.

 

  • El Palacio de Canedo
  • Donde el vino duerme
  • La entrada al Palacio de Canedo
  • Este coche es otra historia